Para nadie es un secreto que el ciclismo es uno de los deportes con más seguidores en la actualidad, por eso es importante que conozcás un poco más a profundidad sobre las modalidades y tendencias que abarca y qué tiene de particular cada una de ellas.
Así que toma atenta nota porque vamos a contarte cuáles son, abordando desde el tipo de bici que necesitas hasta las reglas básicas que las fortalecen como disciplina deportiva.
1. Ciclismo de sala. Es aquel llamado indoor, que realizas en grupo dentro de un programa de entrenamiento en una bici estática o de spinning. Estas bicicletas cuentan con funciones para programar el nivel de intensidad que le quieres poner a la sesión. Es ideal para entrenar el tren inferior y garantiza una quema de calorías impresionante.
2. Ciclismo RPM. Es una variante del spinning y consiste en realizar rutinas coreografiadas el ritmo de cierta música. Entre sus ventajas está, el que recibes un entrenamiento intenso, divertido y sencillo en máximo una hora, con una pérdida de hasta 500 calorías.
3. De ruta. Es aquel que se desarrolla en carreteras mediante pruebas por etapas que se disputan incluso en dos días. Entre los más reconocidos eventos se encuentra el Giro de Italia y el Tour de Francia. Se realizan pruebas contrarreloj individual y por equipos, siendo por esta sencilla razón, un deporte altamente exigente.
4. En pista. Se realizan en velódromos con bicicletas de pista, esas bicis que son más altas que las de ruta para evitar rozamientos en las vueltas. Estas bicicletas no tienen frenos ni cambios, cuentan con piñón fijo que implica que los pedales se siguen moviendo hasta que se paralice la rueda, teniendo que frenar usando un poco de fuerza para el sector contrario del pedaleo.
5. Mountain bike. El ciclismo de montaña o MTB se desarrolla en una bici especial para terrerenos montañosos. Es un deporte de suma resistencia y fuerza, en el que debes desplazarte por caminos con arena, lodo, tierra, arroyos, montañas, entre otros.
6. Bicicross. Es una disciplina que consiste en ejecutar un establecido número de vueltas a un circuito que cuenta tramos de asfalto, caminos y prados con dificultades naturales o artificiales que obligan incluso al corredor a detenerse y bajarse de la bici a superarlos.
7. Trial. Es una forma de MTB en el que los participantes deben evitar los obstáculos por sí solos sin alcanzar a apoyar sus pies en el suelo. Se realiza un recorrido de una cantidad de sesiones que pueden ser dos o tres vueltas, acumulando puntos para ganar la competencia.
8. Cicloturismo. No es una competencia sino una actividad en la que combinas turismo con el placer de viajar en la bici. Estos viajes pueden durar muchos días, pero debes llevar el equipo adecuado para no sufrir percances en el camino.
9. Ciclismo urbano. Está muy de moda debido a que la bici se convirtió en uno de los medios de transporte favoritos de los ciudadanos. Estamos en la onda ecológica y qué mejor que una bici para transportarnos sin riesgo a dañar el planeta.