Hubo un boom en pandemia, las empresas se reinventaron y apostaron a la digitalización y a la innovación para seguir creciendo
En 2019 la industria de las bicicletas atravesó uno de los peores años en términos de ventas, con apenas 600.000 unidades vendidas. Y así como muchos sectores se vieron sumamente afectados por la pandemia de coronavirus, el de la movilidad sustentable vivió su reactivación. Por miedo al contagio y por lo que implica en términos de sustentabilidad, cada vez más personas apostaron a moverse en bicicletas.
Según datos compartidos por el Gobierno porteño los viajes en bicicleta se incrementaron en un 27% y pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. En conclusión, 1 de cada 10 viajes en la Ciudad de Buenos Aires se hacen en bicicleta.
Por su parte, desde la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra), si bien no hay datos actualizados, se esperaba que para fines de 2021 las ventas de rodados alcancen 1.600.000 unidades, el triple que en la prepandemia. Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI) compartió que Argentina ya cuenta con 25 fábricas que producen los modelos que demanda el mercado local, a lo que se suma un segmento de importadas, generalmente de Estados Unidos, Europa y China.
Rouen Cycling es una empresa de bicicletas clásicas y modernas de paseo. Cuenta con un mix de modelo fabricados localmente (con un componente importado del 80%) e importados, y dos líneas de productos bien marcadas: «Commuter, donde reinterpretamos clásicos pensados como medio de transporte diario brindando soluciones de movilidad en el contexto de ciudad, y la línea más experimental, Classic Series, donde desarrollamos modelos totalmente a la carta, 100% personalizados, siempre con un respaldo histórico y enfoque clásico», detalla Andrés Mut, fundador y director creativo.
Según cuenta, «hubo pico de demanda muy abrupto durante 2020. Por suerte, contábamos con stock y pudimos abastecer. 2021, fue un muy buen año, pero no récord como el anterior», aclara el vocero. Este crecimiento exigió a la empresa a agrandar rápidamente la estructura, tomar personal y sumar colaboradores externos.
Luciana Panczuch es propietaria de Monochrome Bikes y socia de Lorena Ruiz Diez en Simple Speed, un nuevo local en el Corredor Donado Holmberg. Según cuenta a este medio, «estamos viviendo en un contexto difícil de clasificar. En 2021 la curva de crecimiento se aplacó respecto del 2020 y la facturación volvió a los niveles previos a la pandemia». Por otro lado, agrega, «se dificultó la reposición de la mercadería debido a que la mayoría de los componentes de las bicicletas son importados y hay mucha demora en origen porque el boom del rubro fue mundial y las fábricas de repuestos volcaron la mayoría de su producción a sus clientes más grandes«. Esto implicó que los tiempos de producción se triplicaran, las cantidades mínimas que piden los proveedores aumentaran y los plazos de pago se acortaran.
El titular de Rouen Cycling coincide. «Las fábricas internacionales, por el boom de demanda, hasta duplicaron los tiempos de entrega. A eso se suman problemas locales con la aprobación de SIMIS. El hecho de no contar con certezas en cuanto a abastecimiento nos repercute directamente en la planificación y nuestra propuesta, la cual inevitablemente varía en función de la disponibilidad de producto», comenta Mut.
Goldenbike es la primera cadena de bicicleterías y la más grande de Argentina, con más de 30 franquicias vendidas a nivel nacional. Según cuenta Cristian Ceccherini, Marketing Manager de la firma, 2021 cerró con 1.000% de aumento en ventas. «Esta cifra récord desencadenó en la inauguración de más de 25 tiendas, entre propias y franquicias, distribuidas por todo el país».
El pasado año la empresa obtuvo una facturación de más de $1500 millones y para el 2022 proyecta un aumento de esta cifra en un 400%, respaldada en una fuerte estrategia de expansión a lo largo de todo el territorio nacional. «A fin del año en curso, Goldenbike va a contar con más de 60 tiendas en todo el país», anticipa el vocero.
Otro caso interesante es el de López Hnos, una empresa chaqueña con más de 30 años. En todo este tiempo desarrolló marcas propias, tales como Bicicletas Volta y Topmega y repuestos de motos Forte, alcanzando a más de 1500 clientes directos distribuidos en todo el país. «Estamos atravesando un proceso de crecimiento sostenido en nuestro negocio», dice Sebastián Velky, gerente de Supply Chain.
A pesar de ello, aclara que «el escenario mundial no es el óptimo, debido a los problemas relacionados a la cadena de abastecimiento, a la vez que el contexto argentino nos dificulta concretar importaciones, lo cual es un factor primordial, que en estas condiciones desacelera el crecimiento y el desarrollo de nuestros productos. Pese a ello, realizamos nuestra primera exportación a Brasil, cumpliendo una de nuestras metas más desafiantes y registramos un aumento de nuestras compras en un 300%».
EL AUGE DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE
Grupo Núcleo inauguró el pasado año su fábrica de bicicletas eléctricas en el país donde se produce la Kany, una marca dedicada al desarrollo y fabricación de productos de movilidad sustentable.
Según Mauro Guerrero, CEO de la empresa, «esta inauguración y el lanzamiento de nuestra nueva línea de fabricación de bicicletas eléctricas de Industria Argentina, en la flamante planta de más de 6.000 metros cuadrados, se enmarca en nuestro plan estratégico que comprende, en una segunda etapa, la próxima inauguración de un nuevo predio de 5.000 metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial de Mar del Plata, que se suman a las dos plantas de producción que Grupo Núcleo en Mar del Plata y en el barrio porteño de Parque de los Patricios. Allí se producen tres modelos de E-bikes y para 2022 desarrollaremos nuevos modelos de bicicletas, E-Scooters y motos eléctricas».
De acuerdo con Felipe Luongo, Gerente de Movilidad Urbana de Newsan, la categoría que más se desarrolló durante estos meses fue la de movilidad sustentable con una mayor demanda en los modelos eléctricos.
«Hoy, la bicicleta ha dejado de ser únicamente recreativa, convirtiéndose en una alternativa de transporte para aquellos que buscan asegurarse el traslado en un medio de transporte seguro, sustentable y eficaz; una alternativa de transporte que en los tiempos de pandemia, además, asegura el distanciamiento social y se convierte en un aliado clave para realizar todo tipo de distancias según el modelo que se quiera elegir».
Gabriel Muñoz, Founder & CEO de EMOV, empresa que desde 2009 fabrica bicicletas eléctricas, comparte: «La pandemia hizo que la gente opte por el uso de la bicicleta como un transporte más saludable y confiable, evitando así los focos de contagio más grandes como lo es el transporte público. Este hecho hizo que se incrementen notablemente las ventas, a nivel regional y global».
En este sentido, agrega, «EMOV actualmente se encuentra en expansión, con ventas sostenidas, a pesar de la incertidumbre del contexto y la dificultad para hacerse de insumos importados para el ensamblado de las e-bikes. Estamos teniendo un crecimiento anual de 11% en ventas, lo que conlleva mayor estructura productiva, que también se ve en aumento y nos encontramos desarrollando dos nuevos productos».
DIGITALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN
La pandemia hizo que mucha gente que nunca había considerado usar la bicicleta como medio de movilidad lo hiciera. Asimismo, hubo un gran vuelco en la forma de comprar. «Previo a la pandemia las ventas eran un 90% presenciales, la gente venía al local quería tocar la bici, ver la calidad, probarla, asesorarse. Hoy en día las ventas son 70% online vía Instagram o Whatsapp y un 30% presenciales. La gente se animó a comprar este tipo de productos sin probarlo», cuenta Panczuch.
«En Monochrome Bikes ya veníamos en el camino de las ventas online hace tiempo, pero el principal cambio fue en la logística y la administración del stock, no estábamos preparados para entregar de manera rápida», cuenta la propietaria de la marca. «Al ser un producto diferente, artesanal y con mucho diseño y detalle trabajábamos usualmente a pedido con otros tiempos. Mudamos depósitos, y empezamos a trabajar con stock y nuevos partners para las entregas.
A su vez, sigue, «abrimos un nuevo espacio físico llamado Simple Speed con un gran taller de posventa y una gran oferta de accesorios y repuestos y mayor variedad de rodados para quien busca otro estilo de bicis diferente a Monochrome. Este espacio funciona tanto de pick up point para las ventas online, de taller de armado y posventa y de local físico para quien requiera atención personalizada».
En términos de digitalización, «seguimos usando las mismas herramientas, la página web, las redes sociales, un asesoramiento integral. Sinceramente el cambio fue externo y pudimos adaptarnos y recibirlo para que sea favorable para el negocio», dice la emprendedora. «El impacto fue positivo dado que si no vendíamos online y con entrega a domicilio rápido no había forma de seguir en ese momento y actualmente nos benefició, nos dio agilidad y mayor competitividad», asegura.
Para el Lic. Diego Karabitian, socio gerente del Grupo Carlos Karabitian, empresa que comercializa la marca Venzo, número uno en el segmento de bicicletas de gama media y media alta en Argentina, cuya planta está ubicada en la Ciudad de Córdoba y desde hace más de 70 años que se dedica a la industria «la pandemia llenó de incertidumbres al segmento», implicó cambios, pero también un gran crecimiento.
«Como toda empresa líder en su sector, permanentemente nos estamos adecuando a las nuevas tecnologías», expone el vocero. «Tanto para nuestra organización interna como en la logística que requiere el recibir permanentemente piezas importadas, como en nuestra distribución y comunicación a nuestros más de 800 clientes distribuidos por toda la geografía argentina.
Estamos trabajando muy fuerte en la comunicación de los productos por diferentes medios». En este sentido, completa, «con los usuarios de la marca Venzo nos comunicamos a través de redes sociales, pudiendo de esta manera, tener un feedback y así mejorar las diferentes propuestas. Esta estrategia nos ayudó a conocer más a nuestro público y posibilitó nuevas oportunidades, de hecho, actualmente estamos trabajando con Renault Argentina en una alianza estratégica«.
Por su parte, el ejecutivo de Goldenbike comparte que creció ampliamente la fuerza laboral de la empresa y se profesionalizaron muchos procesos internos para poder seguir garantizando el mejor precio y la más amplia variedad de productos en cada una de las tiendas que ya existían, las que se están inaugurando y las próximas aperturas.
Según Ceccherini, el objetivo de estas implementaciones es expandir el alcance a todo el país a través de la digitalización. Además, estos cambios tuvieron un impacto directo en el negocio. «En conjunto con una estrategia de expansión muy fuerte, hizo que la facturación de la empresa creciera significativamente entre el 2019 y el 2021. Se logró llegar a un público nuevo al cual antes no teníamos acceso«, comparte.
En el caso de López Hnos, si bien la búsqueda de la productividad mediante la incorporación de tecnología les permitió mejorar la administración integral del negocio y sus operaciones a través de las innovaciones, los cambios en la presencialidad hicieron que deban acelerar aún más los procesos de digitalización de la empresa. «Contamos con Office 365 e incentivar la utilización de las herramientas que brinda como Teams, Planner, Sharepoint, Drive, y Outlook fue vital para readaptarnos, ya que tener información en la nube nos permitió mantener a los equipos conectados y en constante comunicación».
UN FUTURO CON FOCO EN LA INNOVACIÓN
El mercado se ha vuelto tan atractivo que cada vez son más las marcas que incursionan en la categoría. En este nuevo escenario, calidad, diseño e innovación son variables que se han vuelto una clave fundamental para poder competir.
Desde EMOV, cuenta su titular, «mejoramos nuestra App (la que tendrá una nueva versión a mediados de este año) y todo el sistema bluetooth (tecnología IOT) de nuestras bicis de alta gama (Brina2). De cara a los próximos meses, estaremos lanzando una ronda de inversión para expandir la empresa en Argentina, Brasil y EE.UU. (donde ya tenemos presencia). Ya contamos con una larga lista de inversores de venture capital dispuestos a sumarse como socios».
Monochrome quiere seguir creciendo. «Previo a la pandemia habíamos comenzado un camino de internacionalización de la marca que quedó en stand by», cuenta Panczuch. «La idea es retomarlo en cuanto logremos acomodarnos. También se vienen nuevos modelos. Estamos trabajando fuerte para lanzarlos lo antes posible y colaboraciones con empresas de otros rubros. Estamos por lanzar una línea exclusiva de bicis junto a Sinteplast y la artista Pum-Pum».
Goldenbike también apuesta a la internacionalización. «Se está estudiando la expansión internacional, con un primer contacto a otros países de América. El objetivo es llevar la marca a ser la líder de todo el continente.
El Grupo Carlos Karabitian tiene muchas novedades, desde ampliaciones en su fábrica para abastecer mejor la demanda, la incorporación de nuevos puestos de trabajo y la incorporación de nuevos desarrollos y productos de piezas de carbón. «También acompañamos a Renault en esta nueva etapa con la movilidad sustentable, con una alianza en el rubro bicicletas Renault by VENZO que próximamente se verá en nuestro mercado», anticipa su vocero.
Finalmente, desde López Hnos. expresan: «Más allá de las bicicletas tradicionales que comercializamos a través de nuestros diferentes canales nuestro desafío se centra en liderar el segmento de la movilidad sustentable, incorporando servicios asociados a la movilidad en general y reforzando la categoría eléctrica».
La empresa está en vías de concreción de inversiones para el 2022 por más de 1000 millones de pesos. «Proyectamos una ampliación de nuestras instalaciones de 12 mil m2 extras, destinados a mejorar nuestras operaciones en varios niveles. El proyecto prevé incorporar una nueva línea destinada a movilidad eléctrica y optimizar nuestra capacidad de almacenamiento y distribución, así como también mejorar los volúmenes de fabricación para los modelos de bicicletas», concluye.