¿Estás pensando en hacer un viaje en bicicleta? ¿Querés saber cómo armar bicicleta MTB para viajar? o ¿qué bicicleta comprar?
Nosotros utilizamos bicicletas mountain bike (o bicicletas de montaña). Nuestra experiencia de 3 años de viaje en bicicleta por parte de Sudamérica nos demostró que es una excelente opción.
Por ello, escribimos esta guía detallando todas las partes de una bicicleta y los componentes que deberías tener en cuenta para comprar o armar una bicicleta mountain bike para viajar.
Además, te damos algunos consejos para no tener problemas durante el viaje.
Qué tener en cuenta para armar bicicleta mtb para viajar
.
Tipos de bicicleta para viajar
Existen muchos tipos y modelos de bicicletas en el mercado.
La más utilizada por la mayoría de los cicloviajeros son las bicicletas mountain bike (conocidas como bicicletas MTB), debido a las prestaciones que ofrece y lo versátil que es en cuanto a diferentes tipos de caminos.
Por ejemplo: se las puede equipar con cubiertas de mayor talón y más anchas que una bicicleta de ruta, lo que da la posibilidad de pedalear por distintos tipos de terreno sin mayores complicaciones.
Otro tipo también usado son las híbridas: el cuadro es similar a las bicicletas mountain bike pero llevan ruedas ruteras que las hacen más ligeras y livianas a la hora de rodar.
Es una bici que resulta ideal para circuitos urbanos, rutas donde predominan las ciclovías y en buen estado.
Por lo general uno no sabe exactamente con qué tipo de suelo va a encontrarse, por eso recomendamos las bicicletas mountain bike (bicicletas MTB).
Igualmente, hemos conocido personas que viajan con bicicletas de tipo inglesas o playeras -sin cambios, amortiguación ni nada- y han hecho largos viajes.
Creemos que el viajar en bicicleta no depende tanto de la bici que tengas sino de tus ganas de hacerlo.
Partes de una bicicleta
.
El cuadro
En el mercado podemos encontrar cuadros de acero, aluminio, chromoly y carbono.
Acero: es el tipo de cuadro más económico y fácil de reparar si se desuelda, pero es mucho más pesado que los otros.
Aluminio: más liviano que el de acero pero un poco más caro. Se puede reparar pero es más difícil de soldar que el de acero.
Carbono: es el más liviano de todos, resistente pero de un costo mucho más elevado –al menos en Argentina-. También se pueden reparar, pero será complicado si no se está en una gran ciudad.
Chromoly: es el antecesor del aluminio, las bicicletas mtb más antiguas venían de chromoly. Son los más recomendados para viajes de larga distancia ya que son más baratos y resistentes que los de aluminio, no son tan pesados como los de acero y pueden ser reparados por un buen soldador. Sin embargo, creemos que en Argentina no se consiguen bicicletas nuevas de este material.
Nosotros viajamos con bicicletas mountain bike (bicicletas MTB) con cuadro de aluminio. Entre lo que se consigue en el mercado argentino creemos que por costo-beneficio es la mejor opción.
.
La horquilla
Existen dos tipos de horquillas: rígidas y las de suspensión.
Muchos cicloturistas aseguran que la horquilla rígida es mejor porque la de suspensión se puede aboyar el amortiguador y se estropean (y es verdad).
Sin embargo, nosotros recomendamos las horquillas de suspensión: tenemos unas con regule y traba -o sea que la podes ‘’transformar’’ en rígida si vas por una ruta lisa y sin pozos o destrabar y agradecer la amortiguación en caminos de ripio muy malos-.
Nuestras bicicletas han viajado en tren, ómnibus, armadas, desarmadas y embaladas, sufrieron varias caídas andando y con 3 años de viaje las horquillas están impecables.
.
Las ruedas
Existen varias medidas de ruedas y se miden en pulgadas: 26’, 27,5’ y 29’.
En nuestra opinión la mejor para viajar (al menos en Sudamérica) es la de 26’ ya que es la medida más común y podemos encontrar repuestos casi en cualquier lado. La 29´ también se está imponiendo en el mercado.
Es recomendable que tu bicicleta mountain bike tenga las masas de las ruedas selladas. Esto reducirá mucho el porcentaje de polvo y agua que puedan entrar entre los conos, las bolillas y las pistas de la masa.
Así obtendrás una durabilidad mucho mayor en el tiempo y evitarás un problema si se parte un cono o una bolilla en el medio de la ruta.
.
Llantas
Hay varios modelos los más comunes son: simple pared o doble pared.
Recomendamos las doble pared ya que resisten mucho más los golpes y el peso extra sin descentrarse.
.
Cubiertas
Existen varios tipos de cubiertas. Se divide mayormente entre las de semitubo y las de tubo. Dentro de estas dos hay de varios tipos: lisas, semilisas y con tacos.
Semitubo: son las más comunes y recomendadas a la hora de hacer un viaje ya que son las más fáciles de desarmar y emparchar. Llevan adentro una cámara. Las hay de varias medidas (ancho), las más comunes y todo terreno son las llamadas semislick o semilisa de 1,95 de ancho.
Tubo: las utilizan mucho las bicicletas de ruta, las de descenso -downhill- o quienes transitan por lugares donde existen altas probabilidades de pinchar. Porque se les pone un líquido sellador que ante una pinchadura no muy grande se autosella y uno puede seguir pedaleando sin problemas.
.
Cambios o velocidades
Si vas a andar en zonas de mucho desnivel (sierras, cordilleras) o caminos de ripio lo mejor es tener un amplio margen en las combinaciones entre los piñones y las corones de la bicicleta. Es decir, cuantos más cambios tenga la bicicleta, mejor.
Hoy en día casi ninguna bicicleta mountain bike trae menos de 24 velocidades. Esto te da una amplia gama de combinaciones para disfrutar de pedalear en una cuesta y no sufrir demasiado.
Existen varias marcas en el mercado, entre ellas se destacan: Shimano y S-Ram.
Hay quienes invierten mucho dinero en este tema pero para nosotros no es tan necesario gastar mucha más plata en un modelo de “alta gama” ya que no hace tanto la diferencia con uno de menor valor (en costo beneficio).
Un buen equipo que nosotros recomendamos y no son tan caros es un equipo Shimano (Acera, Alivio o Deore). Otros equipos de más valor serían Shimano XTR o un S-Ram.
.
Piñón, corona y cadena
Este trío es el encargado de transmitir la fuerza de tus piernas a la rueda trasera.
Recomendamos invertir en un buen piñón, juego de coronas y cadena, ya que de su calidad (y más que nada de su cuidado) dependerá la vida útil de esos materiales.
Cuando hablamos de cuidado nos referimos a mantener todo limpio y lubricado constantemente para no acortar la vida útil de los componentes.
Hay varios modelos y marcas entre la que se destaca otra vez Shimano.
En nuestra opinión lo mejor en Shimano es del modelo HG-40 o HG-50 para arriba.
Nosotros tenemos HG-50. La cadena y el piñón nos duraron aproximadamente 9 mil kilómetros antes de que empiece a fallar cuando cambias de velocidad o a trabarse los eslabones.
.
Los frenos
Existen dos tipos de frenos: los V-Brake y los a disco.
Frenos a disco: son de un valor mucho más elevado que los V-Brake. Tiene pastillas que se desgastan mucho menos que los patines de los V-Brake y en caso que se descentre mucho la rueda, igualmente vas a poder frenar (caso que en la V-Brake no).
Frenos V-Brake: son bastante más económicos que los otros y también son de muy buena calidad. Nosotros en cuanto a costo-beneficio elegimos este tipo de frenos.
Para darles un ejemplo: la bici de Nico tiene frenos V-Brake y con más de 9.000 km (algunos en llanura otros tantos en caminos de montaña) aún tiene los patines originales de fábrica y hasta el momento -por más que ha cortado rayos y descentrado la rueda-, nunca necesitó desenganchar los frenos.
.
Asiento o sillín
Hay muchísimos modelos de asientos en el mercado: de distintas formas, tamaños, más o menos acolchonados, etc.
Para los hombres se recomiendan los antiprostáticos (son los que vienen con un agujerito en el medio). Para las mujeres los asientos que son más cortos y anchos.
También existen fundas de gel que se ponen por encima con un elástico (nosotros tenemos los asientos originales de la bici y les compramos esas fundas).
En el mercado europeo se venden los asientos para bicicleta brooks que se amoldan al cuerpo de cada cicloviajero. Muchos cicloturistas que hemos cruzado en la ruta lo recomiendan.
En argentina ya se están consiguiendo pero a un precio algo elevado.
Stem y manubrio
Exiten distintos tipos y medidas de stem. Por experiencia propia recomendamos usar un stem regulable: uno puede variar la posición del tronco y los brazos elevándolo o bajándolo según quede más cómodo.
También existen distintos tipos de manubrios: los rectos, los de palomita y los de mariposa.
Los manubrio mariposa son excelentes para viajes en ruta ya que te permite cambiar la posición del cuerpo con un simple cambio de agarre. En Argentina son bastante más caros que los otros y casi no se consiguen.
Nosotros tenemos los de palomita y le agregamos cuernitos en los extremos del manubrio. Es una variable más para cambiar de posición para descansar.
.
Punteras
Te permite relajar el pie y que vaya en la posición correcta. Son muy baratas. Nosotros tenemos unas de plástico duro que funcionan muy bien.
A mi al principio me costó adaptarme a usarlas. Sentía que el pie me iba a quedar agarrado ahí y en caso de necesitar apoyarlo me iba a caer. Luego me acostumbré y me di cuenta que esto no sucede. Hoy prácticamente no podría viajar sin punteras.
En la ciudad y cuando hay mucho tránsito y semáforo, evito usarlas porque ahí uno va frenando y apoyando el pie a cada rato.
.
Espejo retrovisor
Un indispensable para viajar. Cuando salimos no teníamos, lo compramos en el camino. Realmente creemos que hay un antes y un después del espejo.
Es muy útil y necesario, te permite ir viendo qué viene atrás tuyo en la ruta y así tener más control.
Teníamos los de plástico comunes que vienen para bici y no los recomendamos, se nos salió y rompió varias veces. Ahora tenemos los básicos de moto: los adaptamos, funcionan bárbaro!