La bicicleta es el clásico regalo que todos hemos tenido de pequeños. A partir de allí algunos nos hemos aficionado al ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, y ahora, independientemente de la edad y del género, nos consideramos ciclistas de los pies a la cabeza.
¿Pero nos podemos considerar ciclistas si no sabemos de dónde viene la bicicleta? ¿Quién inventó la bicicleta? Sintiéndolo mucho llega el momento de culturalizarse un poco y de conocer los orígenes de este importante vehículo de dos ruedas.
¿Quién inventó la bicicleta? Un poco de historia
Para recuperar el origen de la bicicleta tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando el investigador e inventor alemán Karl Drais creó el primer velocípedo del que se tiene constancia. Un velocípedo que tal y como puedes ver en la imagen inferior ha sufrido muchísimas modificaciones hasta llegar a lo que hoy en día entendemos y visualizamos como bicicleta.
En honor al nombre de su inventor, la primera bicicleta de la historia, datada de 1817, fue nombrada como Draisiana. Pocos años después, y bajo diferentes nombres, el prototipo llegaría a otros países como Inglaterra, Francia o incluso los Estados Unidos.
Sin saberlo, Drais, quien también inventó otras cosas, había creado de la nada un vehículo formado por dos ruedas, una detrás de la otra y un manillar para marcar la dirección.
Por entonces esas primeras bicicletas no tenían ni frenos ni pedales y por supuesto no tenían nada que ver con las que imaginamos hoy en dia.
A nivel estético las bicicletas han sufrido un gran cambio y es que a nivel mecánico no tiene nada que ver el funcionamiento de una bicicleta del siglo XIX con una que podamos adquirir hoy en día.
Es evidente que la bicicleta seguirá evolucionando y que nadie, ni las propias marcas de bicicletas, saben hasta donde llegará este elemento que ha pasado de ser considerado un medio de transporte a ser la gran herramienta de preparación física para muchos deportistas. El ciclismo es muy poco lesivo, quema muchas calorías, ayuda a adelgazar y en definitiva favorece todo lo que sea llevar una vida saludable.