Ruedas de perfil: ventajas, inconvenientes y cuáles son mejores

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Las consideraciones estéticas y las técnicas no siempre van de la mano. Algo que se ejemplifica bien con una moda que ha sacudido al ciclismo de carretera (y al gravel, por extensión) en los últimos años. Una en la que, a menudo, las elecciones que se hacen no se ajustan a las necesidades reales de los ciclistas. Hablamos de las ruedas de perfil de carretera, y vamos a explicarte las ventajas e inconvenientes de cada tipo, además de cuáles son mejores en cada caso.

Ruedas de perfil: ventajas e inconvenientes de cada tipo

Lo primero que debes saber es que la industria distingue 3 tipos de ruedas según la profundidad de la llanta: perfil alto, medio y bajo, y las que llamamos ‘de perfil’ suelen estar englobadas en los dos primeros grupos. Eso sí, a veces, en lugar de ser la llanta en sí la que da la medida, se trata de una especie de carcasa que actúa como una extensión de esta.

Lo cierto es que hay algo de confusión respecto a dónde poner las fronteras entre unas y otras (y parece que los números van creciendo con el tiempo, porque el perfil alto cada vez es más alto), pero aquí trataremos de darte las herramientas para que las identifiques correctamente y sepas para qué es buena cada una. ¿Las cosas a tener en cuenta? Además de otras más secundarias, dos principales: aerodinámica vs peso.

Ruedas de perfil alto

  • Medida: más de 45 mm.
  • Ventajas: muy aerodinámicas y rápidas para rodar en llano sin demasiado viento lateral. Y, desde luego, la estética.
  • Inconvenientes: caras (sobre todo las de carbono), más pesadas, se llevan peor con las ráfagas de viento, menos fiables.
  • Ejemplos: Enve 65, Shimano Dura-Ace C60…

También llamadas aero, son las que suelen llevar, en la parte delantera o en ambas, las bicicletas de triatlón y de crono. Y, cada vez más, toda clase de monturas de carretera e incluso de gravel (arriba puedes verlo), porque muchos ciclistas las eligen más por razones puramente estéticas. Es cierto que te harán resaltar en tu grupeta, y que son las más rápidas en terrenos llanos porque ese perfil les aporta una mejor aerodinámica. Pero también pesan más, por lo que cuesta más subir con ellas, y suelen dar más problemas. A pesar de su reciente éxito comercial, son, al fin y al cabo, un tipo de rueda bastante especializado.

Perfil medio

  • Medida: de 25-30 mm a 45 mm.
  • Ventajas: las más polivalentes, pueden hacerte un buen trabajo aerodinámico en llano y no son excesivamente pesadas para escalar.
  • Inconvenientes: quedándose a mitad de camino, tampoco sobresalen en nada.
  • Ejemplos: Mavic Cosmic SLR 45, Cadex 42, Hunt 42 Limitless Gravel Disc…

A caballo entre lo clásico y la moda, son probablemente un buen compromiso, y es por eso que los fabricantes ofrecen cada vez más y más productos de esta categoría. Retienen parte de las condiciones aerodinámicas de las anteriores, pero no añaden tanto peso como ellas. Si sueles hacer muchos kilómetros llaneando, quizá tengan sentido para ti; y el efecto visual, sin ser tan acusado, sigue siendo muy atractivo. Digamos que tienen lo mejor de dos mundos, pero si el terreno por el que te mueves es montañoso, con mucho desnivel, tampoco te las recomendamos.

Perfil bajo

  • Medida: hasta 25-30 mm.
  • Ventajas: ligereza, fiabilidad y precio.
  • Inconvenientes: más lentas en llano, poco atractivas visualmente.
  • Ejemplos: DT Swiss CR1400 Dicut, Bontrager Paradigm Elite 25, Vision Metron 30 SL…

Las ‘de toda la vida’. Y, sinceramente, siguen siendo las más indicadas para la mayoría de ciclistas, que no están muy especializados, porque permiten afrontar rutas con bastante kilómetros de ascensión. De hecho, en el mountain bike prácticamente no hay otra opción. Además, por lo general te ahorrarán no solo peso, sino también algunos euros en la factura. Cierto, si vives en un lugar eminentemente llano puede que tengas que gastar algunos vatios más que tus compañeros para seguirles el ritmo, y tus fotos no serán tan impresionantes…

¿Cuáles son las mejores?

Como suele suceder con este tipo de discusiones, no existe una respuesta absoluta que sirva para todo el mundo. Las mejores para ti dependerán del tipo de ciclismo que suelas hacer. Si quieres un compromiso, cada vez más gente y más marcas se decantan por las medias, aunque seguramente la decisión más inteligente para la mayoría sigan siendo las de perfil bajo.

Otra posibilidad que se te presenta, si dispones de un dinero para invertir, es comprarte dos juegos: uno con perfil bastante alto, por ejemplo, 50; y el otro, bajo. Entonces, podrás cambiarlos en función de cómo sea el recorrido del día.

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